Cargando...

Historia

HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE TACNA

La Sociedad de Beneficencia de Tacna, fue creada el 13 de enero de 1849 con el nombre de “Sociedad de Beneficencia Pública de Tacna, y fue implantada con el fin primordial de estar al servicio de la colectividad. A través de su trayectoria ha sido una de las instituciones que ha laborado eficientemente por el progreso de la colectividad de acuerdo a sus posibilidades económicas, tanto en las atribuciones inherentes a su cargo o mitigando el dolor de los desamparados y vulnerables de la sociedad a través del tiempo.

En el mismo año ya existía el Hospital San Ramón, que fue reconstruido en el año 1870 con ayuda económica de la sociedad tacneña, y se efectúo durante el apogeo de Tacna.

El Cementerio General de Tacna fue inaugurado un año antes de la creación de la Sociedad de Beneficencia, el campo santo en el año de 1869 presto servicio y combatió la epidemia de la fiebre amarilla.

La Sociedad de Beneficencia de Tacna, fue una de las primeras que se crearon en el país; sólo se anticipan a su fundación la del Callao, Arequipa, Moquegua y Tarapacá. Las dos primeras creadas en los meses de noviembre y diciembre respectivamente del año 1848 y las dos últimas el 20 de diciembre del mismo año.

La institución benéfica se instaló solemnemente el 13 de enero de 1849 según consta en libro de actas, siendo el Prefecto de la ciudad de Tacna el General Juan Antonio Pezet, que años más tarde sería llamado por sus ciudadanos para presidir los destinos de la nación.

El primer directorio de la institución tuvo como Presidente a Don José Santiago Basadre, quien venía de desempeñar el cargo de Alcalde de la Ciudad de Tacna.

Reunidos los miembros de la beneficencia nombrados por el gobierno, procedieron a redactar el acta de fundación, después de una prolongada reunión, la cual literalmente dice: “En la heroica ciudad de Tacna 13 de enero de 1849 se verificó la reunión de los convocados por la Prefectura, para componer la Sociedad de la Beneficencia en observancia del Supremo Decreto del 28 de octubre de 1848, cuyos individuos han sido nombrados en uso de la facultad del art. 24 del mismo decreto y constan de la lista siguiente: Director Don José Santiago Basadre; Vicedirector el R.P.M. Fr. Sebastián R. Sors; Administrador Tesorero Don Carlos Salas; Conciliatorios: Don José V. Benavides; Don Andrés Arce; Secretario: Don José Antonio Arias; Socios: Don José Antonio Prohías, Don Cesáreo Vargas, Don Horacio Bolton, Don Celestino Vargas, Don Manuel R. Belaunde, Don Valentín Zegarra, Don Juan Castañón, Don Francisco Telles, Don José María Pividal, Don José Inclán, Don Lucas Vargas, Don Juan Varela, Don Domingo Barrios, Don José María Vidal, Don Ignacio Flor y Don Santiago Eyzaguirre”

En el acta de la sesión de fundación, el Párroco Sors, solicita se adjudique al Hospital “San Ramón” la chacra propia de la Beneficencia, situada en sus inmediaciones. Así mismo se acordó que la junta se contrajese al estado de fondos y a los gastos que demanda la conclusión del Cementerio Público.

A continuación se vio el expediente para los gastos que demándese la refacción de la Casa de la Beneficencia que por entonces ocupaba el colegio de Secundaria “La Victoria” que fue el primer colegio existente en Tacna.

Ocurrida la “Guerra del Pacífico”, tras la Batalla del Alto de la Alianza y al ocupar el ejército invasor la ciudad de Tacna el 26 de mayo de 1880, la administración Chilena tomó bajo su mando a todas las instalaciones del Estado Peruano, esto también sucedió con la Beneficencia de Tacna que pasó por designio del Gobierno Chileno, a llamarse Junta de Beneficencia.     

Terminada la época de la ocupación Chilena el 28 de Agosto de 1929, se instaló la Sociedad de Beneficencia el 30 de Octubre de 1930, siendo su primer Director el Dr. Carlos Auza Arce, recuperándose la continuidad de sus servicios y el desarrollo de su obra social.   

Al crearse en 1935 la Ley Orgánica de Sociedades de Beneficencias mediante Ley N° 8128, son reconocidas todas las Beneficencias que existían hasta entonces en todo el país y la Beneficencia de Tacna fue una de las primeras en trabajar y adecuarse dentro del nuevo marco legal establecido.

Posteriormente por Decreto Legislativo Nº 356 del 28 de Octubre de 1985, se creó el Consejo de Nacional de Beneficencias y Juntas de Participación Social; donde se establecen la organización, funciones y labores que deben cumplir las Beneficencias y pasan a depender del Ministerio de Salud quien determina  los lineamientos, políticas y acciones prioritarias de las Beneficencias y Juntas de Participación Social.

La Sociedad de Beneficencia de Tacna en el año 1996 se constituye como un Organismo Público Descentralizado, con personería Jurídica y de derecho público independiente del Ministerio de Salud y pasa a ser parte del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En la actualidad, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1411, la Sociedad de Beneficencia de Tacna, tiene personería jurídica de derecho público interno, de ámbito local provincial. Cuenta con autonomía administrativa, económica, y financiera; se encuentra bajo rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, y tiene por finalidad prestar servicios de protección social de interés público en su ámbito local provincial, a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, de manera complementaria a los servicios que presta el Estado, bajo los enfoques de derechos, género, intercultural e intergeneracional. 

Whatsapp
expand_less