Cargando...

Centro de Atención al Adulto Mayor

Centro de Atención Residencial Mixto del Adulto Mayor San Pedro (CARMAMSP)

Actividad social que desarrolla la Sociedad de Beneficencia de Tacna, fue fundada el 15 de agosto de 1939, con la denominación de Asilo de Ancianos y funcionaba en el antiguo local LAZARETO, hoy es un complejo deportivo en el Centro Poblado de Leoncio Prado.

Después del regreso de Tacna a la heredad nacional el asilo de ancianos fue reubicado a un costado de la Compañía de Bomberos en la Calle Inclán, pasados los años se traslada a su propio local en la Calle Tarapaca S/N; la construcción de su infraestructura fue producto de los recursos propios de la entidad benéfica y también por una importante donación dineraria de la Sra. Enriqueta Cuneo de Santiesteban. La primera etapa fue inaugurada el 06 de enero de 1982 denominándolo “Hogar de Ancianos”

Un 28 de octubre de 1991, se inaugura la segunda etapa y se realiza el cambio de nombre a “Hogar Geriátrico San Pedro”. En el año 2008 se inauguró la construcción de tres pabellones y un salón múltiple. De acuerdo a las normas establecidas en el 2010 se le cambia la denominación y pasa a llamarse Centro de Atención Residencial Mixto del Adulto Mayor San Pedro.

En el año 2020 el Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Tacna,  Abogado Fernando Jara Santos, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Tacna, para mejorar y renovar la infraestructura del Centro de Atención San Pedro, la modernización de los ambientes consistió en la construcción de zonas con parques, jardines, pérgolas, capilla, consultorios médicos, de fisioterapia y rehabilitación, también renovaron habitaciones y zonas de descanso; todas ellas con equipamiento de última generación para el sano esparcimiento de los albergados; en el proyecto de construcción y mejoramiento también se incluyó una movilidad para el uso de los adultos mayores a sus visitas médicas, internamientos y paseos; la obra fue entregada e inaugurada el 23 de diciembre del mismo año.

El Centro de Atención Residencial Mixto del Adulto Mayor San Pedro le brinda a los albergados:

  •  Evaluaciones médicas, psicológicas y psiquiátricas.
  • Sesiones recreativas, terapias de rehabilitación, caminatas y paseos.
  • Calidad de vida, otorgándoles atención integral y cuidados en las necesidades básicas (alimentación, vestuario, vivienda, atenciones médicas y hospitalizaciones, actividades terapéuticas y recreativas).
  • Ambientes y áreas verdes adecuadas para su bienestar.

Requisitos para el ingreso de una persona adulta mayor al CARMAMSP

Adultos mayores indigentes o en extrema pobreza:

  • La edad mínima de ingreso es de 65 años de edad.
  • Debe ser adulto mayor que se encuentre en abandono moral, material e indigente o estar en extrema pobreza.
  • El adulto mayor no debe de sufrir de enfermedades  infecto contagiosas.
  • El adulto mayor ingresante no debe ser portador de patología discapacitante moderada o severa, debe valerse por sus propios medios, y no sufrir de alteraciones mentales.
  • No accederán al Centro de Atención San Pedro los adultos mayores que presenten patología neoplásica terminal.
  • El caso social será evaluado por el médico, psicólogo y asistenta social.
  • El ingreso es aprobado por el Directorio de la SBT.

REQUISITOS DE INGRESO:

    Requisitos a ser presentados por el usuario: Según Reglamento del CARMAMSP (Aprobado con Resolución de Presidencia Nº 024-2021-SBT)

    1. Ser mayor de 60 años de edad, en estado de abandono moral o material, pobreza extrema.
    2. Solicitud del adulto mayor, familiar y/o apoderado, o en forma personal, dirigida a la Gerencia General de la SBT adjuntando:
      • La copia del DNI del apoderado quien presenta el caso.
      • Copia del DNI del Beneficiario (en caso de personas encontradas en estado de abandono e indigencia por la SBT se exceptúa dicho requisito debiendo la Dirección del Centro San Pedro hacer todos los trámites pertinentes a fin de regularizar dicha identidad).
      • Certificado de Salud de no tener enfermedades infectocontagiosas, no presentar problemas psiquiátricos, así como fármaco dependientes y/o síndrome de dependencia a sustancias tóxicas, refrendado por el médico de la
      • No se aceptarán a personas que actúen por ellos mismo o familiares de mala fé, tratando de sorprender a la institución (ocultando información), adjuntar Declaración Jurada.

    Documentos a ser presentados por la Sub Gerencia de Servicios de Protección Social.

    Informe Social emitido por la Sub Gerencia de Servicios de Protección Social conteniendo:

    • Informe de evaluación social, médico y psicológico, emitida por el equipo asistencial del CARMAMSP (médico, psicólogo, trabajadora social), acompañado de una declaración jurada debidamente firmada por el apoderado que brinda la información en el momento que se efectúa la evaluación social.
    • Informe de opinión favorable o No de ingreso del adulto mayor, según disponibilidad de vacantes por parte de la Dirección CARMAMSP, a fin de evitar el hacinamiento y garantizar una calidad de vida a los albergados.
    • Todos los informes refrendados por los responsables que realizaron las acciones necesarias y los documentos presentados que forman parte del expediente.

    En caso de tratarse personas encontradas en estado de abandono e indigencia, de oficio la Sub Gerencia de Servicios de Protección Social en coordinación con la Dirección del CARMAMSP podrán efectuar el ingreso con cargo a informar al directorio exceptuándose los requisitos.

    La entidad se reserva el derecho de admisión a través de decisiones del directorio.

    Whatsapp
    expand_less